Así es como se puede revaluar su hogar para la eficiencia energética

/ / Sostenible, Uncategorized, Venta
Aerotermia rentabilidad

¿Conoces el nivel de eficiencia energética de tu hogar? En España, el 40% de los propietarios de viviendas desconocen la clase energética de su vivienda, aunque la mayoría ha oído hablar de los certificados energéticos.

Creencia VS realidad


Según un informe, nueve de cada 10 encuestados creen que tienen una «vivienda bastante eficiente».
Sin embargo, no es así: la mayoría de las viviendas europeas se construyeron entre los años 60 y 80, cuando la eficiencia energética no era una prioridad. En los Países Bajos, solo hay una excepción a esta tendencia, con 6 de cada 10 propiedades que tienen certificación de energía A-C.


Dado que más del 80% de las compras de viviendas en España son de segunda mano, la mayoría de ellas suelen ser antiguas e ineficientes. Esto significa que, tarde o temprano, se requerirá una rehabilitación energética, pero ¿el nuevo propietario es consciente de esta realidad?

Creciente interés en viviendas eficientes y sostenibles

Entre las casas de similares características, los costes energéticos son mucho más elevados para las viviendas ineficientes.
Los hogares con eficiencia energética tienen un buen aislamiento, sistemas eficientes de calefacción y/o aire acondicionado y sistemas de energía renovable que les permiten producir toda o parte de la energía que necesitan para funcionar.


La integración de las energías renovables en el hogar ha pasado de una utopía hace unos años a una realidad. De hecho, el 89% de los consumidores españoles está interesado en el autoconsumo, y el 33% está interesado en los sistemas automáticos de calefacción y los vehículos eléctricos. Cada vez más gente está interesada en la eficiencia energética.


Los datos proceden del informe de EY «Encuesta de consumidores navegando por la transición energética», que también explica que los españoles están muy interesados ​​en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando los beneficios se ordenan en torno a tres ejes fundamentales: ahorro (68%), acceso a conveniencia (33%) y nuevas capacidades energéticas (52%).


Pero más allá de eso, invertir en eficiencia energética puede agregar más del 35 por ciento al valor de una casa, según algunas firmas de tasación.

eficiencia energetica 1 Hi Homie

Servicios Integrales para Mejorar la Eficiencia Energética del Hogar


Para un sistema de calefacción y ACS más eficiente, podemos optar por la unión de un sistema de aerotermia y un sistema de autoconsumo con placas solares, compatibles con las salas de calderas existentes, con la rentabilidad de generar calor a partir de recursos naturales.


La aerotermia es uno de los sistemas climáticos y ACS de mayor rendimiento y eficiencia energética disponibles en la actualidad. Esto se debe a su eficiencia del 400%, lo que significa que por cada
kilovatio (kW) de luz consumido, genera 4 kW de calor. Así que por la energía térmica de
gas pagamos el 25% de la energía que produce.


La combinación aerotermia con placas solares también te permitirá ahorrar un 25% y
mantener el consumo al mínimo. Actualmente, este sistema híbrido es el más eficiente del
mercado.

Pros y contras de la aerotermia con placas solares en el hogar


Como ocurre con cualquier dispositivo, la calefacción a gas con paneles solares tiene sus ventajas y desventajas. Para que te hagas una idea de todo esto, hemos preparado la siguiente lista:

Ventajas

100% renovable

Grandes ahorros


Mantenimiento mínimo


3×1: calefacción, refrigeración y ACS


Aprovechamiento de sistema convencional


Seguro

Desventajas

Alta inversión

Requieren mucho espacio

En regiones muy frías, su rendimiento disminuirá

eficiencia energética


No obstante, además de este sistema de calefacción de alta eficiencia, también hay que tener en cuenta otras medidas de ahorro energético para el hogar:


➔ Optimización de la envolvente del edificio (fachada ventilada, SATE, envolvente): se puede reducir el consumo energético hasta en un 50% (80% si además se instala un sistema híbrido). Se mejora la estética y se potencia el valor patrimonial del inmueble.


➔ Individualización del consumo de calefacción: cada vecino paga en función de su propio consumo.


➔ Iluminación eficiente: instalación de tecnología LED, sistemas de detección de presencia, etc. Dentro y fuera del edificio.


➔ Generar electricidad para autoconsumo: Las instalaciones solares fotovoltaicas reducen la factura de la luz.


➔ Puntos de recarga para vehículos eléctricos, adaptación de edificios para la movilidad sostenible.


➔ Gestión energética: control y optimización del consumo energético.