Contrato eléctrico

/ / Sostenible
contrato eléctrico

En este artículo vamos a hablar sobre el contrato eléctrico, para averiguar cuál es la mejor opción.

Cada día son más los consumidores con preocupación sobre el precio de la energía eléctrica en sus domicilios y sobre el contrato eléctrico, ya que en los últimos meses, los precios de la energía en general y de la electricidad en particular han sufrido diversas variaciones, casi siempre incrementando su precio respecto a años anteriores.

Es por este motivo, que cada vez son más los usuarios que al llegar la hora de decidir el contrato eléctrico a contratar, desean saber cuál es realmente la mejor opción para sus hogares.

Y es que para poder decidir la mejor opción para nuestra vivienda, se deben conocer una serie de datos que ayudan a decantarse entre elegir la tarifa libre o regulada de energía, siendo estas muy diferentes entre sí por una serie de factores que diferencian el mercado libre de la energía del regulado, diferencias que comentaremos a continuación en esta entrada.

HiHomie a man holding thousands of electric cables in a living c5413f69 3cc9 4185 b9c0 9715ad673223 Hi Homie

¿En qué se diferencian el mercado libre y el mercado regulado?

Como se ha mencionado al inicio de la entrada, cuando llega el momento de realizar o renovar el contrato eléctrico, se debe elegir entre incluir dicho contrato eléctrico en el mercado libre o por el contrario, en el mercado regulado de la energía, que presentan la siguiente serie de diferencias entre ellos:

  • Volumen de empresas que ofrecen los servicios y condiciones contractuales: Dentro del mercado libre de energía trabajan una gran cantidad de empresas, las cuáles compiten entre ellas ofreciendo todo tipo de contratos eléctricos buscando hacerse hueco en el mercado, mientras que en el mercado regulado de energía, operan un total de ocho empresas comercializadoras, las cuáles, no son libres de fijar las condiciones que deseen en los contratos eléctricos, sino que los precios de la energía y las condiciones contractuales son fijados de manera unilateral por el Gobierno, que modifica los precios de esta energía diariamente, en base a la oferta y la demanda eléctrica.

Además, las tarifas del mercado regulado presentan discriminación horaria de los precios de la electricidad, estableciendo tres tramos diariamente donde el precio de la energia varía. Estos tramos son conocidos como Valle, Punta y Llano.

  • Tarifas existentes en el mercado: En el mercado regulado, únicamente existe una tarifa, conocida por sus siglas como PVPC, la cuál como se ha comentado en el punto anterior se divide en tres tramos horarios cada día, donde el precio a pagar por la electricidad varía, contrariamente, en el mercado libre coexisten multitud de opciones de tarifas para elegir ofrecidas por las distintas compañías eléctricas.
  • Potencia posible para contratar: En el mercado libre no existen topes en lo relativo a la potencia que se puede contratar, sin embargo, en el mercado regulado existen limitaciones a la potencia, estableciéndose el máximo en 10 kW.
  • Descuentos, promociones y servicios complementarios: En los contratos eléctricos sujetos al mercado libre, las empresas oferentes de los servicios pueden aplicar todo tipo de promociones, descuentos y servicios complementarios a sus clientes, siendo tácticas para atraer a un mayor número de clientes, por el contrario, en el mercado regulado no existen estos tipos de beneficios por parte de las compañías.
  • Solicitud del bono social: Aquellos usuarios que se encuentren dentro del mercado libre, automáticamente perderán el derecho a solicitar el bono social para hacer frente a las facturas, los usuarios sujetos al mercado regulado si podrán tener acceso a esta ayuda.

Es cierto que entre ambos mercados  existen muchas diferencias, pero es muy probable  que aún conociendo las diferencias existentes entre ellos, no se sepa del todo bien cuál es la mejor opción para realizar el contrato eléctrico, por ello, analizamos los aspectos más importantes a la hora de decidir qué es lo que más conviene en cada caso.

HiHomie a man holding thousands of electric cables in a living d2e15e15 9472 4384 b914 5337d24c9c76 Hi Homie

¿Cuál de los dos mercados es más interesante para realizar mi nuevo contrato eléctrico?

Cada inmueble posee unas demandas energéticas distintas, debido a eso, en cada caso existirán ventajas y desventajas para seleccionar una u otra opción, por ello, para poder decidir cuál es la mejor opción entre la tarifa PVPC o el mercado libre debemos analizar los siguientes puntos:

  • Las horas en las que se demanda mayor cantidad de energía; si se puede estructurar el consumo en las horas en que la energía es más barata o por el contrario resulta imposible la adaptación.
  • La demanda real de potencia para el inmueble, si se necesitará una potencia mayor a 10 kW o por el contrario no es necesaria tanta potencia.
  • Si se cumplen los requisitos para poder solicitar el bono social o en su defecto, no se cumplen los requisitos mínimos de solicitud.

Lo cierto es que existen determinadas situaciones donde decantarse por una u otra opción resulta más sencillo, resultando que:

Será más interesante el mercado libre para quienes consumen una mayor cantidad de energía en los tramos en los que está presenta su precio más elevado, para quienes busquen una tarifa con un precio fijo de la energía y para aquellos cuyas demandas energéticas excedan de los 10 kW.

Por el contrario será más llamativo el mercado regulado para aquellos consumidores que se puedan ver beneficiados del bono social, aquellos que puedan organizar su consumo favoreciendo el uso de energía a precios más bajos y para quienes a la hora de renovar el contrato, se encuentran con el mercado en tendencia bajista.

HiHomie a man holding thousands of electric cables in a living 07cc4d33 a224 469c 89ca 566f1c9c9389 Hi Homie

Esperamos que este artículo os sirva para poder tomar la mejor decisión a la hora de escoger un contrato eléctrico que se ajuste a lo que necesitáis. Ya que cada contrato eléctrico se ajusta a un tipo de perfil de consumidor.

Lo más importante es conocer qué tipo de consumidor eres antes de escoger el contrato eléctrico adecuado.