Guía para alquilar piso: Un blog sobre alquilar piso y todos los factores que lo rodean.

/ / Alquiler
alquilar piso

Alquilar piso es una buena forma de ganar dinero y de acumular ahorros. Si estás pensando en alquilar piso en Barcelona, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Ventajas de alquilar piso

Alquilar piso es una buena opción si no está seguro de querer quedarse en Barcelona por mucho tiempo.

Alquilar piso es una buena opción si no estás seguro de qué tipo de vivienda quieres.

Según este artículo, alquilar piso en Barcelona tiene muchas ventajas: es más barato que comprar; hay más viviendas disponibles para alquilar y el mercado cambia constantemente; y al alquilar, el propietario sabe que tiene inquilinos que pagarán su renta puntualmente cada mes (lo que significa que puede deshacerse de los malos inquilinos).

Las desventajas de alquilar piso, sin embargo, son que tienes menos control sobre la propiedad que si fueras propietario y que no puedes hacer cambios en ella (como añadir una habitación o instalar una nueva cocina).

¿Con qué frecuencia se alquilan las viviendas?

En España, es habitual alquilar piso. Pero el alquiler de casas también es popular. De hecho, la cantidad de personas que alquilan una casa (a diferencia de un apartamento) ha aumentado constantemente desde la década de 1990.

La razón de este aumento de la popularidad puede deberse a varios factores:

  • Es más fácil conseguir una hipoteca para un piso que para una casa porque se necesita menos dinero por adelantado como garantía;
  • El alquiler de un apartamento puede ser más caro que el de una casa.
  • La gente a menudo no quiere la molestia de cuidar un patio o un terreno cuando lo único que piensa hacer es dormir por la noche y trabajar durante el día.
alquilar piso en Barcelona

Alquilar piso en Barcelona

Alquilar piso en Barcelona es una opción popular para muchos y la buena noticia es que hay muchas opciones. De hecho, Barcelona tiene uno de los mayores mercados de alquiler de Europa.

El alquiler mensual medio en Barcelona es de 982 euros (unos 1.200 dólares) al mes. Eso es aproximadamente un 20% más alto de lo que se pagaría por un apartamento o casa en propiedad en toda España. Sin embargo, sigue siendo inferior a otras grandes ciudades como Londres o París, donde se puede esperar pagar más de 1.700 euros (2.130 dólares) al mes de media.

El tamaño medio de las propiedades disponibles para alquilar en esta ciudad es de algo menos de 80 metros cuadrados. Esto significa que si quieres algo más pequeño o más grande que este tamaño, puede ser difícil encontrar lo que buscas sin comprometer otra cosa como la ubicación o el precio, etc…

Los trámites para alquilar piso en Barcelona

Esta guía le ayudará a comprender las ventajas de alquilar piso en Barcelona, cómo funciona el proceso y qué debe hacer.

  • ¿Cuál es el proceso de alquilar piso en Barcelona?

Alquilar piso en Barcelona implica varios pasos, cómo encontrar un agente o una empresa inmobiliaria, solicitar una licencia de alquiler y asegurarse de que todas las partes cumplen con las leyes pertinentes. También tendrá que ver las propiedades con su agente antes de elegir una y acordar las condiciones con el propietario. Cuando todos estos pasos se hayan completado con éxito, estará listo para mudarse a su nueva casa.

Cómo hacer que tu vivienda destaque entre las demás

  • Limpio, ordenado y bien decorado.
  • Bien iluminado y con buen aire acondicionado.
  • Una vista mejor que la de su vecino (o al menos igual).

Si quieres contratar a un agente inmobiliario profesional, está bien. Pero si no sabe a quién elegir o le preocupa su estructura de honorarios, considere tomar las siguientes medidas:

alquilar piso

Qué es el seguro de alquiler de una vivienda

¿Qué es el seguro de hogar para inquilinos?

El seguro de hogar para inquilinos cubre sus bienes personales y la responsabilidad civil. Si tienes una casa, probablemente ya estés familiarizado con esto. Si no es así, significa que si alguien entra en tu casa y te roba la televisión o se rompe un brazo al caer por la escalera, el seguro te ayudará a cubrir esos gastos. La mayoría de las compañías ponen límites a la cantidad que pagarán por siniestro (normalmente entre 100 y 200.000 dólares), pero algunas ofrecen cobertura ilimitada hasta una determinada cantidad (normalmente alrededor de 1 millón de dólares).

Es importante tener en cuenta que el seguro de hogar/alquiler no lo cubre todo. Puede incluir los daños causados por inundaciones o terremotos, así como los daños causados por tormentas, como el granizo y las tormentas de viento. Estos tipos de pérdidas deben ser cubiertos por pólizas separadas llamadas pólizas de riesgo de inundación o pólizas de terremoto, respectivamente.

¿Cuánto cuesta?

Un propietario típico asegura su casa por unos 500-1.000 euros al año, dependiendo de dónde viva y del tipo de casa que tenga, pero recuerde: ¡esto no es así para todo el mundo! Los condominios suelen ser más baratos que las casas porque su construcción es menos costosa y, por lo tanto, no tienen tanto valor; del mismo modo, los apartamentos suelen ser más caros, ya que no se protege ningún valor inmobiliario más que los bienes personales de cada inquilino que vive allí, y, dependiendo de la antigüedad de cada unidad (y de si se han realizado reparaciones), puede que no merezca la pena asegurarlos.

Para llevar: Factores a tener en cuenta a la hora de alquilar piso en Barcelona

A la hora de alquilar piso en Barcelona, hay que tener en cuenta algunos factores antes de comprometerse con un contrato de alquiler:

  • La duración de su estancia. ¿Piensa quedarse en la casa sólo un año? ¿O quiere quedarse más tiempo? A muchas personas les gusta alquilar piso en Barcelona durante un año porque les da tiempo suficiente para averiguar dónde les gustaría vivir permanentemente sin tener que invertir demasiado en un solo lugar.
  • Cuánto quiere gastar e invertir en la propiedad. Si sólo se trata de una inversión para usted, quizá no sea necesario invertir un millón de dólares en comparación con alguien que planea vivir allí a tiempo completo. Antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre su propiedad o apartamento de alquiler, tenga en cuenta cuánto dinero y tiempo está dispuesto a dedicar a su mantenimiento, al tiempo que se asegura de que su valor se mantenga constante en el tiempo (o aumente).
  • El barrio que mejor se adapte a tus necesidades de estilo de vida en función de aspectos como la proximidad/distancia del trabajo/escuela/centros comerciales, etc., así como la proximidad/distancia entre los vecinos/amigos que viven cerca para que sea fácil socializar. También hay que tener en cuenta cuestiones de seguridad como los índices de delincuencia; si son más altos de lo normal, intenta no mudarte a esas zonas a menos que sea absolutamente necesario, tanto por razones económicas como por razones de seguridad personal.
alquilar piso

Conclusion

Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender lo que significa alquilar piso en Barcelona. El proceso no siempre es fácil, pero si lo planificas sabiamente y haces tu investigación, ¡puede ser una gran manera de vivir en una nueva ciudad durante unos años! Si hay alguna pregunta sobre el alquiler de viviendas en Barcelona o en cualquier otro lugar de España, ponte en contacto con nosotros en info@hihomie.es