Razones para escoger entre hipoteca o alquiler

/ / Alquiler, Hipoteca
hipoteca o alquiler

Para el comprador de su primera vivienda, la decisión de escoger entre hipoteca o alquiler suele ser difícil. Aunque ya hemos explicado por qué alquilar la primera vivienda puede ser más inteligente que comprarla, hoy vamos a hablar de las ventajas de ser propietario. Veremos las dos caras de la moneda para que pueda tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para usted y su familia.

Escoger entre hipoteca o alquiler

Menor pago mensual

Este punto es muy importante a la hora de escoger entre hipoteca o alquiler. Como puede ver, hay muchas ventajas a la hora de elegir entre hipoteca o alquiler. Si estás tratando de decidir si quieres pagar tu hipoteca y ser dueño de tu casa, o seguir alquilando, considera todos los factores mencionados antes de tomar una decisión.

Apreciación potencial del valor

Además, tendrá la posibilidad de ganar plusvalía a medida que aumente el valor de su vivienda. Esto es lo que ocurre cuando compra una propiedad y luego la vende por más de lo que pagó por ella, para mucha gente este es un aspecto fundamental para escoger entre hipoteca o alquiler. Piénsalo bien, a la hora de decidir si hipoteca o alquiler, ya que con el alquiler el precio puede ir subiendo sin tener nada tuyo en propiedad, mientras que con la hipoteca, si es fija, siempre pagarás lo mismo para tener una vivienda tuya.

Las ventajas fiscales de ser propietario de una vivienda son otra razón para considerar la compra en lugar del alquiler. Los intereses de su hipoteca pueden deducirse de sus impuestos, lo que significa que el gobierno pagará parte del pago de su hipoteca por usted. Otra razón importante de escoger entre hipoteca o alquiler.

Los gastos de mantenimiento, como los impuestos sobre la propiedad y el seguro del propietario, también serán deducibles, y si utilizas los ingresos de la venta de tu casa para comprar otra propiedad en un plazo de dos años, ¡esas ganancias de capital están libres de impuestos!

Otras ventajas son no tener que pagar un alquiler cada mes, poder deducir los gastos de manutención del impuesto sobre la renta (si superan el 7% de los ingresos brutos) y obtener un beneficio adicional a la hora de pagar los impuestos si surge una emergencia sin previo aviso (como un desastre natural). Incluso puedes aprovechar estas ventajas mientras alquilas habitaciones de tu casa siempre que sea posible utilizando plataformas de AirBnB o VRBO como HomeAway o Expedia

hipoteca o alquiler

Deducción de los intereses hipotecarios

  • La deducción de los intereses hipotecarios es una deducción fiscal que puede solicitar en su declaración de la renta.
  • Sólo puede deducir los intereses de su vivienda principal.

Alquilar significa flexibilidad

Una de las principales ventajas del alquiler es la flexibilidad, es uno de los puntos más importantes para tomar la decisión de escoger entre hipoteca o alquiler. Cuando alquilas, no tienes que comprometerte con un lugar o un barrio concreto, lo que facilita que te mudes donde quieras.

Si te encuentras en una situación en la que tu contrato de alquiler puede terminar pronto y quieres buscar un nuevo lugar sin tener que pagar dos alquileres a la vez, el alquiler te permitirá este tipo de fluidez. Además, si tu contrato de alquiler se acaba y decides que es hora de cambiar (ya sea por el coste o por otro motivo), alquilar significa que no habrá consecuencias a largo plazo para ninguna de las partes si esto ocurre: simplemente puedes irte cuando sea conveniente para ambas partes.

Además, el alquiler da a las personas más margen de maniobra a la hora de decidir si quieren o no que los miembros de su familia vivan con ellos en su casa: si hay ciertos retos o dificultades derivados de la convivencia bajo un mismo techo -como tener desacuerdos sobre las facturas o las tareas de limpieza-, el alquiler elimina estos problemas al permitir que cada persona tenga su propio espacio en lugar de obligarles a compartir con los demás. Seguro que a muchos este es el punto fundamental para decidir entre hipoteca o alquiler.

Los propietarios cubren las reparaciones y el mantenimiento

Como propietario, usted es responsable de pagar la hipoteca y otros gastos, como las reparaciones y el mantenimiento. Cuando pagas las cuotas mensuales de la hipoteca, también pagas estos gastos. Si algo se estropea en su casa, tendrá que pagarlo usted mismo. Esto puede resultar muy caro si no se planifica con antelación ahorrando dinero cada mes o solicitando un préstamo o línea de crédito sobre la vivienda.

Los inquilinos no tienen que preocuparse por los gastos inesperados porque el propietario es responsable de todas las reparaciones y el mantenimiento de la vivienda. Por lo general, los inquilinos no quieren involucrarse en las operaciones cotidianas de su propiedad de alquiler porque están más centrados en sus propias vidas que en lo que ocurre en la casa de su propietario; sin embargo, los inquilinos pueden optar por ocuparse de algunos asuntos menores ellos mismos si se sienten cómodos haciéndolo, algo a tener en cuenta para escoger entre hipoteca o alquiler.

Alquiler horiz Hi Homie

No hay impuestos sobre la propiedad

Un factor importante para escoger entre hipoteca o alquiler es que a diferencia del alquiler, usted no es responsable de pagar los impuestos sobre la propiedad. Los propietarios pagan los impuestos sobre la propiedad directamente a sus gobiernos locales, que pueden variar en función del lugar donde vive el propietario y del valor de la vivienda.

Los impuestos sobre la propiedad se basan en dos cosas: (1) el valor de la propiedad, y (2) la frecuencia con la que se pagan. Cuanto más valiosa sea su casa y/o si se le aplica un tipo impositivo más alto, entonces pagará facturas de impuestos sobre la propiedad anuales o mensuales más elevadas. Si está comprando una casa o un apartamento nuevo como parte de un préstamo hipotecario o un contrato de alquiler, esos costes se incluirán en su pago mensual, al igual que el alquiler de un apartamento o una casa.

Sin seguro hipotecario privado

Otro punto a tener en cuenta para escoger entre hipoteca o alquiler es que no hay que pagar el seguro si alquilas, pero hay que tener en cuenta otras consideraciones financieras. Por ejemplo, si no tienes suficiente dinero para el pago inicial de una vivienda y necesitas pedir un préstamo al banco o a otro prestamista, éste te exigirá que pagues un seguro hipotecario con seguro privado, hasta que el capital de tu vivienda alcance el 20% de su valor.

Es importante tener en cuenta que si no tienes suficiente dinero ahorrado para el pago inicial y decides no contratar un seguro hipotecario con seguro privado, tu prestamista puede cobrarte una comisión por adelantado llamada «comisión de financiación» o «comisión de apertura». Estas comisiones pueden oscilar entre el 2% y el 6% del coste total de su nuevo préstamo hipotecario.

hipoteca o alquiler

Conclusion

En conclusión, son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre alquilar o comprar una vivienda, es decir entre hipoteca o alquiler. La decisión es personal y varía de una persona a otra. Lo importante es que investigues y te asegures de que cualquier opción que elijas es la adecuada para ti.

Desde HiHomie estudiamos individualmente el caso de cada cliente para asesorarle en función de su situación presente y futura. Contacta con nosotros para saber más acerca de si es mejor hipoteca o alquiler.

Además si lo que buscas es vender vivienda, te la compramos en 7 días o vendemos piso de la forma más rápida y transparente.