¿Protección oficial en Barcelona, cómo vender?

/ / Compra, Venta
alquilar piso en Barcelona

Para conseguir un piso de protección pública, debes cumplir una serie de requisitos, con lo cual, se trata de un proceso complicado que requiere tiempo. No obstante, es posible que estés viviendo en un piso de protección oficial pero decidas venderlo por motivos mayores. En Barcelona, ¿cómo vender piso protección oficial? La respuesta dependerá de si han pasado al menos 10 años desde su adquisición o no. ¿Cómo vender un piso de protección oficial antes de los 10 años? Y, ¿después? En HiHomie tenemos todas las respuestas. Descubre cómo vender tu piso de forma rápida y con total seguridad. 

¿Qué es un piso de protección oficial en Cataluña?

Cuando hablamos de Viviendas en régimen de Protección Oficial, o más conocidas como VPO, hablamos de pisos asequibles para los grupos de población que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre. Estas, obtienen la calificación definitiva por parte de la Generalitat de Catalunya y deben cumplir unas condiciones, por lo tanto, el precio es el que se establece. 

En el caso de Catalunya, la mayoría de estas viviendas son promovidas mediante el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona. 

Los pisos de protección oficial en Cataluña son viviendas asequibles para personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre. El precio lo fija la Generalitat de Cataluña, y los pisos subvencionados deben cumplir ciertas condiciones para obtener esta calificación.

Puedes conseguir un piso subvencionado en Cataluña si tus ingresos están por debajo de un determinado nivel y te cuesta encontrar un lugar asequible para vivir.

fixe i variable 02 Hi Homie

Requisitos para vender un piso de protección oficial en Barcelona

Requisitos para vender un piso de protección oficial en Barcelona

Para vender una vivienda de protección oficial, es imprescindible cumplir ciertas condiciones. La primera es que el precio de venta no supere el máximo legal. Otro requisito es que deben pasar al menos 10 años entre la compra y la venta. Si han pasado menos de 10 años desde que compró su apartamento, hay excepciones a esta regla, que veremos más adelante.

Documentos necesarios 

De este modo, también tendrás que presentar la documentación necesaria.

  • Documento de identidad (DNI) del propietario de la vivienda.
  • Certificado o contrato de la hipoteca.
  • Justificantes de las ayudas recibidas.
  • Calificación de la Vivienda de Protección Oficial.
  • Nota simple registral.
  • Número de expediente del terreno o finca.

A partir de aquí, podrás solicitar la autorización de la venta. Para ello, deberás justificar el motivo de la transmisión.

vendermipisorapido Hi Homie

¿Qué necesitas? Autorización de venta de una vivienda protegida de promoción privada

¿Qué necesitas? Autorización de venta de una vivienda protegida de promoción privada

La autorización de venta de una vivienda protegida es una autorización de la Agencia de la Vivienda de Cataluña que le permite vender una vivienda protegida de promoción privada o una vivienda libre, por la que recibió subvenciones en el momento de la compra.

¿Qué pasa si quieres vender tu piso de protección oficial antes de los 10 años?

Si quieres vender tu vivienda social antes de 10 años, puedes hacerlo. Eso sí, tendrá que haber una razón justificada y tendrás que devolver las subvenciones que hayas obtenido para su adquisición.

  • Solicitud de liquidación de subsidiación a efectos de descalificación o por venta anticipada.
  • Fotocopia de la solicitud de la autorización y la respuesta.
  • Escritura de compraventa.
  • Certificado de la entidad de crédito. 

¿Cómo vender piso protección oficial después de 10 años?

 Si quieres vender un piso de protección oficial en Barcelona, el proceso es mucho más sencillo. No necesitas autorización previa aunque hayas recibido ayudas para adquirir el inmueble. Sin embargo, el comprador debe cumplir los requisitos para su adquisición.

HiHomie es una plataforma que te ofrece vender tu piso en Cataluña de forma fácil, gratuita y sin complicaciones.

Destacado portada Hi Homie

Vende tu piso sin complicaciones

Sabemos que vender una vivienda nunca ha sido una tarea fácil, sin embargo, en HiHomie queremos ayudarte. En Barcelona, cómo vender un piso de protección oficial y qué requisitos debes cumplir. Es normal no saber qué documentos tienes que presentar y cómo formalizar la venta. Es por ello que nuestros expertos te ayudarán a vender un piso en Barcelona sin ningún problema. Además, con nuestra herramienta gratuita de valoración online de tu piso podrás saber cuánto vale tu piso. Es importante cumplir con la normativa a la hora de vender un piso de protección oficial. Si tienes alguna pregunta o quieres que te demos más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte