Alternativas como la energía solar a la calefacción de gas natural

/ / Sostenible
energía solar

Si busca una alternativa a la calefacción de gas natural, como por ejemplo la energía solar, hay muchas soluciones disponibles. A continuación le mostramos cómo sacar el máximo partido al sistema de calefacción de su casa.

Energías alternativas a la calefacción

Hay varias alternativas para calentar su casa, y es importante asegurarse de que está eligiendo la correcta. El gas natural no siempre es la mejor solución. Estas son algunas de las fuentes de energía alternativas más comunes:

  • La energía solar puede utilizarse como fuente complementaria de calefacción en climas en los que la luz solar es abundante durante la mayor parte del año. Aunque los calentadores solares pueden proporcionar suficiente calor para las viviendas pequeñas, no son apropiados para los espacios grandes, ya que requieren la luz solar directa para funcionar con eficacia. Podemos decir que la energía solar es de las más eficientes y tenemos claro que la energía solar va a crecer exponencialmente en los próximos años.

  • La calefacción geotérmica utiliza la energía térmica natural de la tierra para calentar o enfriar casas y edificios mediante bombas de calor geotérmicas que transfieren el calor del suelo a través de tuberías a los espacios habitados durante los meses de invierno y viceversa para los meses de verano. Este tipo de energía se puede combinar perfectamente con un sistema de energía solar para ser totalmente sostenibles.

El sistema es más eficaz en zonas con temperaturas moderadas, pero puede utilizarse en cualquier lugar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calefacción geotérmica requiere importantes costes iniciales y puede no ser una opción viable para todo el mundo, mientras que la energía solar es mucho más accesible y económica.

Los calentadores solares de agua son otra opción, pero sólo son eficaces en zonas con temperaturas suaves. La energía solar pueden utilizarse para calentar el agua que fluye por las tuberías conectadas al depósito de agua caliente de su casa o al calentador de la piscina. Con este método, puede ahorrar hasta un 50% en sus facturas de energía cada año.

Los calentadores de agua solares son una excelente opción para quienes tienen el espacio y el dinero para invertir en un sistema. Sin embargo, sólo son eficaces en climas cálidos en los que las temperaturas nunca descienden por debajo del punto de congelación. Si vives en una zona con inviernos fríos y quieres reducir tus costes energéticos sin sacrificar el confort, considera la calefacción geotérmica o la instalación de un sistema de energía solar en tu tejado.

DALL·E 2022 11 30 15.34.36 an oil extraction machine working with solar panels digital art Hi Homie

Radiadores y suelo radiante

Los radiadores son las típicas unidades de calefacción que suelen encontrarse en los hogares. Calientan el aire de una habitación, que luego se hace circular mediante ventiladores. Los radiadores pueden utilizarse para calentar grandes espacios y son más eficaces que otros métodos de calefacción. Sin embargo, son más caros porque necesitan electricidad o gas para funcionar, por eso se pueden combinar con un sistema de energía solar.

La calefacción por suelo radiante es otra forma de calentar una casa y utiliza menos energía que los radiadores o los sistemas de convección porque calienta el agua que corre por las tuberías bajo las tablas del suelo, en lugar de utilizar el aire caliente de las rejillas de ventilación o los radiadores, que deben ventilarse hacia el exterior de la estructura de la casa antes de volver a enfriarse por las corrientes de convección del exterior.

Esto significa que la calefacción por suelo radiante consume menos electricidad de la que necesitarían otras formas de climatización interior, como el aire acondicionado (AC) o los deshumidificadores, si no tuviéramos acceso a la luz natural gratuita durante todo el año, tan frecuente aquí en la Tierra.

Energía eléctrica

Las bombillas incandescentes, las cocinas eléctricas y otros aparatos funcionan con electricidad. La electricidad es una fuente de energía renovable que puede generarse a partir de diversas fuentes: energía eólica, energía solar, energía hidroeléctrica y energía nuclear.

La electricidad es más cara que el gas natural, pero no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera cuando se produce o utiliza, además la podemos generar con un sistema de energía solar.

La electricidad es una forma de energía que puede generarse a partir de diversas fuentes, incluida la energía nuclear y recursos renovables como la eólica y la energía solar. Es más cara que el gas natural, pero no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera cuando se produce o utiliza.

Carbón

El carbón es una fuente de energía no renovable y el combustible fósil más contaminante del mundo. El carbón se extrae del suelo y luego se transporta a través de largas distancias hasta las plantas de procesamiento donde se limpia, se tritura y se lava. A continuación, el carbón se quema para obtener calor o se convierte en gas o combustibles líquidos como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones.

El carbón se utiliza para generar electricidad, producir acero, fabricar materiales sintéticos y otros productos como el hormigón. Tradicionalmente se ha considerado una fuente de energía barata, pero no es tan eficiente como otras fuentes de energía, como el gas natural o incluso la energía solar (si se tienen en cuenta los costes de contaminación).

Diésel

El gasóleo es un combustible fósil que se utiliza en coches y camiones. Es una forma ecológica de calentar su casa, porque se quema de forma más limpia que el gas natural.

El gasóleo también es renovable, lo que significa que se puede producir más a medida que se consume. Esto lo convierte en una alternativa más barata que los sistemas de calefacción de gas natural, que utilizan recursos no renovables como el carbón o el petróleo.

El gasóleo es similar a la gasolina, pero es más pesado y menos volátil. Tiene un punto de ebullición más alto que la gasolina y puede utilizarse en maquinaria pesada, como los tractores.

Humo 03 Hi Homie

Aprovechar las energías renovables

Además del gas natural, también puedes calentar tu casa con energía solar o eólica. Puede que tu casa ya tenga uno o dos paneles solares en el tejado, pero si no es así, puedes instalarlos por unos 10€ el vatio. Si tu casa es moderna y está bien aislada, debería ser capaz de generar suficiente energía solar durante el día para mantenerte caliente por la noche.

La energía eólica funciona de forma similar: instala una pequeña turbina en tu patio trasero y deja que haga todo el trabajo por ti. Podrás aprovechar casi cualquier tipo de corriente de viento -incluso la de los aviones que pasan por allí- para generar electricidad que mantendrá calientes tanto los cuerpos humanos como los electrodomésticos durante los meses de invierno.

Pero quizá haya otra forma de calentarse sin utilizar combustibles fósiles: ¡los calentadores de agua! Suelen colocarse cerca de los lavabos o las duchas para que siempre estén lo bastante calientes como para que cualquiera que necesite una buena ducha caliente cuando salga a la calle en una mañana fría después de no haber dormido el despertador (como yo)

El calentador de agua está conectado a su sistema de fontanería, de modo que cuando abra un grifo, saldrá agua caliente de él. Esto significa que no tienes que preocuparte de calentar el agua tú mismo (o de olvidarte de ella).

Además será mucho más fácil vender piso si tienes instalado algún sistema de energía solar o renovable en tu casa.

DALL·E 2022 11 30 15.34.25 an oil extraction machine working with solar panels digital art Hi Homie

Para llevar: Calentar tu casa es posible utilizando varias soluciones, aquí tienes las alternativas al gas natural

Si está buscando una alternativa a la calefacción de gas natural, la lista anterior es un buen punto de partida. Pero no se detenga ahí. Hay muchas otras formas de calentar tu casa y hacerla más confortable en invierno. He aquí cómo:

  • Aísla las paredes y sustituye las ventanas con corrientes de aire por modelos de alta eficiencia energética. Esto no sólo hará que sea más fácil mantener el calor, sino que también ahorrará en costes de energía a largo plazo porque el aislamiento ayuda a mantener el calor dentro de la casa en lugar de dejarlo escapar a través de las grietas de las paredes o las ventanas.
  • Invierta en suelos radiantes o en calefacción por suelo radiante (UFH) si desea algo sencillo pero eficaz. La calefacción por suelo radiante permite a los propietarios generar calor directamente desde sus suelos en lugar de hacerlo desde otro lugar; esto reduce los costes de aire acondicionado al evitar la acumulación de humedad y, al mismo tiempo, aumenta los niveles generales de confort en todas las habitaciones de la casa gracias a la distribución uniforme en todas las superficies que se encuentran a una distancia alcanzable.

La calefacción por suelo radiante es una opción excelente para quienes desean tener un mayor control sobre la sensación de su hogar. También es una buena opción si vives en una zona en la que las temperaturas descienden por debajo de los cero grados durante algunas épocas del año; el suelo radiante te mantendrá los pies calientes incluso cuando haga frío en el exterior, ya que siempre está al menos ligeramente por encima de la temperatura ambiente.

La calefacción por suelo radiante también es más fácil de limpiar que los radiadores o zócalos tradicionales, lo que significa que puede pasar menos tiempo preocupándose de que el polvo y otros residuos se queden atascados en el sistema. Además, aunque el suelo radiante no es tan común en los hogares como antes, tiene una serie de ventajas que hacen que merezca la pena considerarlo.

Hemos de tener en cuenta que si combinamos esto con un sistema de energía solar mediante placas solares, podremos ser mucho más sostenibles y además ahorrar en costes energéticos.

Conclusion

Las alternativas a la calefacción de gas natural son muchas y variadas. Las más comunes son la energía solar, el carbón y el gasóleo. Estas soluciones son estupendas si quiere ahorrar dinero en su factura mensual de energía o si desea algo más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, tienen algunas desventajas que no se encuentran en otros métodos de generación de calor, como los problemas de eficiencia cuando se utiliza una caldera eléctrica en lugar de una de gas natural.