Materiales sostenibles

/ / Sostenible

Vivimos pensando en una tendencia de cuidado del medio ambiente y búsqueda de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida. La construcción con materiales sostenibles tiene una gran relevancia ya que es importante para alcanzar sociedades respetuosas con el medio ambiente e incrementar la calidad de vida de las personas. 

Una de las claves en el avance hacia la sostenibilidad es la construcción y en este ámbito, los materiales empleados son básicos para obtener buenos resultados y conseguir edificios sostenibles donde se reduzcan las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, y las personas sientan un confort lejos de problemas como el Síndrome del Edificio Enfermo. 

Los materiales sostenibles más utilizados en construcción:

Existen numerosos materiales sostenibles, pero para la construcción sostenible, los procesos empleados para su obtención y colocación también deben serlo.

Vamos a ver algunos de los materiales que más se están empleando en pro de la sostenibilidad. Dichos materiales pueden incorporar tecnología que mejore su funcionamiento y su valor sostenible. 

Madera

La madera es uno de los componentes históricamente más empleados. Presenta un impacto ambiental mínimo en su producción y ciclo de vida, asegurándose siempre de que tiene un origen certificado y sostenible. 

La madera presenta beneficios considerables en aspectos como el aislamiento, permitiendo ahorrar elevados porcentajes en calefacción y aire acondicionado. 

Derivados como la madera OSB, compuesta por grandes virutas de madera prensadas permiten aprovechar los restos presentes, por ejemplo, en aserraderos. 

Sin duda, la madera es un material sostenible que incluso permite ahorrar tiempo y dinero en la construcción, pero es imprescindible que proceda de talas responsables donde los árboles son replantados.

Celulosa 

Obtenido a partir de papel desechado, funciona muy bien como aislante. Estas fibras de celulosa se suelen obtener, por ejemplo, de periódicos reutilizados y tratados para obtener propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.

De forma complementaria, la obtención / producción de este material es bastante económica. 

Corcho

Funciona muy bien cómo aislante térmico o acústico. Su obtención se realiza directamente de la corteza de los árboles, por lo que no es necesaria la tala de los mismos. De forma común, se dispone en forma de paneles. 

Lana de oveja

Destaca por sus propiedades aislantes y, principalmente, por cómo se comporta ante la humedad. Su origen es completamente natural y su obtención consume menos energía en comparación con otros materiales.

Barro cocido

Es un material obtenido a partir de arcilla calentada a elevadas temperaturas al que se le aplican tratamientos naturales que favorecen sus propiedades. 

Es un material sostenible debido, entre otros aspectos, a su fácil reciclaje y la reutilización de los residuos producidos en su elaboración. 

Bambú 

Quizá no estamos tan acostumbrados a este material, pero en otras zonas del planeta como las tropicales y la zona asiática es bastante utilizado. Es resistente, ecológico y renovable y se puede emplear como sustituto de la madera. 

Su rápido crecimiento otorga una rápida recuperación a las zonas taladas. 

Pinturas naturales

En el caso de las pinturas, su origen debe ser natural y no deben contener compuestos orgánicos volátiles. 

El empleo de este tipo de pinturas incide positivamente en el medio ambiente, puesto que son biodegradables y favorecen la transpiración de los materiales, y en la salud de las personas que desarrollan su actividad en las estancias gracias a la menor expulsión de sustancias contaminantes. 

Las claves de la construcción sostenible;

Para terminar este apartado, es importante recalcar algunos aspectos clave para que los materiales sean considerados sostenibles. 

Los materiales sostenibles deben repercutir en ahorro de energía, reducción de la contaminación asociada a dichos materiales y la consecuente mejora de la calidad de vida y salud del usuario. A su vez, un material sostenible es aquel que es responsable con el medio ambiente, es decir, qué es o puede ser reciclado, que puede ser natural, que no contenga elementos tóxicos y que en su ciclo de vida presente una reducción del uso de los recursos. 

Por lo tanto, como claves de un material para la construcción sostenible podríamos establecer: 

  • Ahorro energético en todo el ciclo de vida del material. 
  • Reducción del uso de recursos naturales. 
  • Disminución o eliminación de las emisiones de contaminantes asociadas a los materiales. 
  • Ser materiales susceptibles de ser reutilizados o reciclados.

El objetivo final es el de conseguir que la construcción sostenible supongan un impacto menor para los ecosistemas y para el medio ambiente y mejoren la calidad de vida y la salud de las personas.