Gastos fijos de una vivienda

/ / Compra, Hipoteca

Antes de comprar hay que saber cuáles son los gastos fijos de una vivienda. Normalmente pensamos en el dinero que tenemos que ahorrar para la inversión de la vivienda, pero nos olvidamos de muchos otros. Además, normalmente se recurre a pedir una hipoteca para la financiación, de esta manera, es importante conocer cuáles son los gastos fijos de una vivienda para no tener problemas económicos en el futuro. A continuación, vamos a entrar en detalle en todos los gastos asociados a una vivienda.

Gastos fijos de una casa

Tener un presupuesto realista de los costes de una vivienda es algo muy importante para poder organizarse y no tener ningún problema.  Seguramente debes tener en cuenta la cuantía de dinero que necesitas para cubrir los gastos fijos de una casa. A continuación, hablamos de cada uno de ellos, para resolver cualquier duda que puedas tener.

La hipoteca: el mayor gasto fijo de una casa

En el caso de que necesites un préstamo hipotecario, es importante tenerlo en cuenta. Hemos de saber que la hipoteca supone el mayor gasto de tu vivienda. Existen muchos tipos de hipoteca, por lo tanto, debemos tener en cuenta que estos gastos dependen de muchos aspectos, las tasaciones son un método para valorar el inmueble y establecer una cuantía mensual.

Sabiendo que la hipoteca es el gasto más importante a largo plazo, los expertos aseguran que no debería superar el 30% de los ingresos mensuales. Lo más recomendable es reducirlo a un 20% o 25% de los ingresos para ir tranquilos. Asimismo, es importante considerar el valor de la vivienda para hacer los cálculos. Existen herramientas para calcular hipoteca que te ayudarán y facilitarán el proceso de decisión.

La comunidad de vecinos

La mayoría de españoles viven en una comunidad de vecinos, así que es el siguiente gasto que debes tener en cuenta. Se trata de un gasto que acostumbra a ser mensual y fijo. Esta cuota está destinada al pago de los servicios y de mantenimiento de todas las áreas comunes del edificio o de la urbanización. Algunos ejemplos de gastos de la comunidad de vecinos son: luz, agua, conserjería, limpieza o cuidado de los espacios.

Por norma general, los dueños de las diferentes viviendas afrontan la parte proporcional que les corresponda 

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El IBI es un impuesto directo que grava la titularidad de un bien inmueble. Lo cobran los ayuntamientos del municipio donde se encuentra el inmueble, por lo tanto, forma parte de las tasas municipales. 

Es un impuesto de carácter anual y es obligatorio si eres propietario del inmueble. El importe depende del valor catastral del inmueble y del porcentaje que se le aplica, que puede variar dependiendo del ayuntamiento correspondiente. 

La tasa de basuras

Otro de los gastos fijos de una casa al que debes hacer frente, es la tasa de basuras. El propietario debe abonar anualmente el impuesto municipal que grava la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos. En España, este tributo depende de cada Ayuntamiento de la localidad del inmueble, en algunos municipios incluso es gratuito. No obstante, en el resto, esta tasa suele estar alrededor de los 60 o 100 euros.

 

El coste del seguro de hogar

En el caso de haber comprado una vivienda mediante un préstamo hipotecario, es muy probable que la entidad financiera te obligue a contratar un seguro de hogar. De este modo, también se convierte en uno de los gastos fijos de una casa. 

Generalmente, es recomendable contratar el seguro de hogar que ofrezca una mayor cobertura. Esto supone estar cubierto ante muchos imprevistos y evitar pagar gastos que no tenías controlados en tu presupuesto. El precio del seguro irá en función de la cobertura contratada y de la aseguradora, así que es importante mirarlo con detenimiento.