La importancia de una buena tasación

/ / Venta
Tasación piso

¿Estás pensando en comprar o vender tu inmueble? Pues bien, para ello necesitas cierta documentación que valore y describa la vivienda.Una potente herramienta que es fundamental es conocer la importancia de una buena tasación.

Las tasaciones, también llamadas informes de valoración son un documento que certifica el valor de un inmueble de manera totalmente objetiva y exacta gracias a un profesional.

Una tasación tiene que ser realizada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España y los tasadores son quienes básicamente se encargan de esta función.

¿Qué tiene en cuenta el tasador a la hora de valorar un inmueble? 

Se tienen en cuenta varios factores; para empezar, el tasador debe solicitar la nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar que todos los datos del catastro son correctos.

Una vez está esto comprobado, se valora la superficie teniendo en cuenta los metros cuadrados, la distribución del inmueble y la orientación de este. Es decir, si está orientado al norte, sur,este o oeste y por lo tanto si tiene más luz durante cierta hora del dia o da a patios interiores y demás.

Otro de los valores que se tienen en cuenta a la hora de hacer una buena tasación es la antigüedad del inmueble. En otras palabras el tasador comprobará el estado de la propiedad, teniendo en cuenta si la vivienda es nueva construcción, de segunda mano, si ha sido rehabilitada o si han pasado la inspección técnica de los edificios (ITE).

Además, a la hora de fijarse en las características del inmueble también comprueban y revisan la calidad de los materiales de construcción y las rehabilitaciones que se podrían haber producido.

Otros factores importantes de una buena tasación

Por otra parte, otro de los factores importantes que podrían aumentar el valor de tu vivienda, es la ubicación de esta. El valor de tasación puede variar considerablemente ya que es una de las características más importantes a tener en cuenta.

Dicho de otra manera, no es lo mismo estar en plena ciudad rodeado de servicios de salud, transportes, zonas de ocio, colegios o comercios que encontrarse a las afueras de esta rodeada de costa o montaña.

Todos estos factores son los que básicamente rigen cuánto cuesta tu vivienda en el mercado y una vez hecha la tasación pueden contar con la confianza y la seguridad de tener esta referencia fiable, objetiva y legal.

El objetivo fundamental de una buena tasación, explicado ya anteriormente, es saber el valor pero además es una gran herramienta de negociación y una garantía para el vendedor de que va a vender su casa por el precio real de mercado.

Por último, cabe destacar que la tasación es vinculante para los bancos, por lo que si tu objetivo es pedir una hipoteca esta es la única forma de saber que se ajusta al valor que habrías estimado y esta tasación es un gran condicionante para la operación.

En conclusión, es muy recomendable y prácticamente imprescindible que la vivienda se tase para no ir a ciegas.