Importancia del Home Staging

/ / Venta
Vende tu piso rápido

¿Por qué el Home Staging podría darte ventaja a la hora de vender o alquilar tu inmueble?

Vender o alquilar tu casa puede ser un proceso muy estresante, se mire por donde se mire. Y es que, en un mundo de incertidumbre económica y mercados inmobiliarios frágiles, a los propietarios les resulta cada vez más difícil cerrar un buen acuerdo de venta o alquiler.

Con los bancos menos propensos a ofrecer crédito, las altas tasas de desempleo, la caída de los precios de la vivienda y el aumento de los precios de los alquileres, los inversores no actúan con tanta rapidez como en los años de la burbuja inmobiliaria. Además, los compradores primerizos se han convertido en una especie en peligro de extinción.

Quienes buscan vender o alquilar su propiedad se enfrentan a un mercado más competitivo que nunca y, por ello, deben hacer un esfuerzo que hace unos años simplemente no era necesario —esfuerzo sin el cual no conseguirán destacar su vivienda en un mercado abarrotado—.

Mejorar el atractivo exterior de una propiedad transformándola en un hogar con encanto y acogedor para atraer al mayor número de interesados posible, se ha convertido en norma dentro del mercado inmobiliario. Cada vez más personas buscan ayuda profesional para asegurarse de que sus hogares son capaces de ofrecer todo su potencial.  

Los Home Stagers, o Property Stylists, como también se les conoce, son cada vez más demandados para ayudar a las personas a dar a sus casas la mejor oportunidad posible de venta o alquiler.

Pero, ¿cómo exactamente estos profesionales hacen que su magia funcione? ¿Cuáles son las ventajas de contratar los servicios que ofrecen? ¿Cuáles son los peligros de intentar hacer Home Staging por nuestra cuenta? 

Desde Hi Homie queremos ayudaros a entender esta práctica y sus principales ventajas.

¿Qué es exactamente el Home Staging?

El Home Staging es el proceso de preparar tu casa para su venta o alquiler, con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas posible y que, de ese modo, se venda o alquile al precio más alto

Los organizadores por lo general intentan trabajar con todo aquello que el propietario ya posee para reducir los gastos generales. Este proceso generalmente implica despersonalizar la decoración, reorganizar los muebles existentes para maximizar el espacio y la luz, limpiar la casa de arriba a abajo, por dentro y por fuera, pintando las habitaciones con un esquema de colores neutros y reemplazando las alfombras o los pisos si es necesario.

También se suelen realizar reparaciones y actualizaciones dentro y fuera del hogar y, finalmente, se pueden traer nuevos muebles y accesorios para vestir el espacio y crear un ambiente aún más cálido y acogedor. 

Con esta puesta en escena, estarás tratando de crear una nueva visión de tu hogar para que los compradores se enamoren. 

¿Por qué es tan importante el home Staging a la hora de alquilar o vender tu propiedad?

Con la caída del mercado inmobiliario en los últimos años, la competencia es más fuerte que nunca. Así que, si quieres que tu casa se venda o alquile rápidamente y al precio más alto posible atrayendo al mayor número de compradores potenciales, estos compradores deben poder visualizarse mentalmente a sí mismos y a sus pertenencias viviendo en su casa en lugar de la de los propietarios actuales. 

Esta puesta en escena funciona porque:

Los compradores no tienen imaginación: necesitan que les muestres cómo la casa puede ser ideal para ellos. Cada pieza debe tener un propósito claramente definido.

Los compradores están ocupados: la mayoría no tiene tiempo para realizar grandes reparaciones o actualizaciones, por lo que se desanimarán por las casas que necesitan mucho trabajo.

Pagan mucho y esperan mucho por su dinero: si detectan señales de alerta (asuntos pendientes), lo más probable es que se muden a otra casa o soliciten una reducción del precio. De cualquier manera, esto ralentiza el proceso de venta.

Los compradores están comprando un sueño: quieren sentir que se están mudando a su nuevo hogar, no a su antiguo hogar y su antigua forma de vida. Deben poder imaginarse a sí mismos y sus cosas en la casa.

¿Cuáles son sus 5 mejores consejos para poner en escena o diseñar su hogar si está considerando ponerlo en el mercado?

Primera impresión

No les des a los curiosos una excusa para pasar. Para ello debes asegurarte de que el exterior sea lo suficientemente atractivo como para que la gente quiera ver el interior de la casa. 

Asegúrate de que todas las entradas estén despejadas, y de que sean cálidas y acogedoras. Invierte algo de dinero en tu jardín o en plantas en macetas cerca de la puerta de tu casa. Establece el camino hacia la puerta principal, dale una mano de pintura a la puerta y haz brillar los herrajes. Comprueba que el número de la casa esté claramente visible y que tenga buena iluminación en caso de que muestres tu casa durante los meses de invierno.

Presta especial atención a la cocina

Es una de las habitaciones más importantes de la casa para la mayoría de los compradores y su condición a menudo puede ser determinante en una venta. Los compradores de viviendas a menudo temen el costo de una remodelación de la cocina, pero, en muchos casos, un lavado de cara económico puede hacer que se vea casi como nueva. Esto se puede hacer con una nueva capa de pintura o reemplazando las puertas de los gabinetes, actualizando el piso, la iluminación y las persianas de las ventanas, y agregando nuevos paños de cocina, tapetes y accesorios.

Pinta tus paredes

Los compradores potenciales no podrán visualizarse viviendo en su casa si las paredes son brillantes, están estampadas o, en algunos casos, simplemente son feas. Puedes pintarlas en colores claros y neutros e introducir toques de color con alfombras, cojines, mantas o flores. 

Poner orden y limpiar

El desorden cotidiano se convierte con demasiada facilidad en baratijas y trastos familiares, a los que estamos acostumbrados a tener a nuestro alrededor. Esto hace que las habitaciones parezcan más pequeñas y distrae a los compradores de la belleza del espacio. Los compradores pueden distraerse fácilmente con su historia, así que guarde las fotos familiares, los libros y la ropa superflua. 

Este es el momento de vender todas las cosas que no usas por Wallapop o directamente tirarlas al basurero más cercano, para que no tengas que llevarlas contigo a tu nuevo hogar. 

Una vez hayas ordenado, limpia como nunca lo habías hecho antes. Tu muñeca y tu codo pueden agregar más valor a tu hogar que casi cualquier otra cosa. Saca el polvo de todas las superficies, adornos y ventanas, por dentro y por fuera. Si no tienes tiempo para ello, recurre a los servicios de profesionales de la limpieza. 

Maximizar el espacio

Así como algunas alfombras hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas, demasiados muebles o muebles demasiado grandes también harán que la habitación parezca estrecha o pequeña. 

Demasiadas imágenes dispares en las paredes hacen que una habitación parezca desordenada. Mueve tus muebles y elimina las piezas innecesarias para tener una sensación de espacio.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un profesional para que lo ayude a escenificar o diseñar su casa antes de ponerla en el mercado?

Hay muchos beneficios a la hora de contratar a un Home Stager profesional. Primero, verán su casa con nuevos ojos: los ojos de un comprador. Los propietarios definitivamente se vuelven ciegos en su propio entorno y, a menudo, pasan por alto las cosas que son obvias para ellos. El timbre roto, la pintura descascarada en la parte superior de las escaleras, el grifo que gotea. Ver su casa y sus posesiones a través de un nuevo par de ojos les facilita identificar cuestiones problemáticas y decidir dónde se gasta el dinero de manera más efectiva.

Los propietarios de viviendas se acostumbran a que sus muebles y accesorios se organicen de una manera particular y, a menudo, se necesita un par de ojos nuevos para ver cómo se pueden reorganizar para crear un espacio más acogedor, más luminoso y más aireado.

Los Home Stagers no están emocionalmente apegados a sus posesiones personales, lo que les permite trabajar rápidamente. No se quedan atrapados en el viaje por el camino de los recuerdos, un obstáculo que a menudo paraliza a los propietarios cuando ordenan sus pertenencias. La ventaja para el propietario es que al clasificar y limpiar muchas de sus cosas con la ayuda de un Home Stager, en realidad ya están preparándose para la próxima mudanza.

Pero, sobre todo, los Home Stagers tienen los recursos y la experiencia para hacer el trabajo de manera profesional y rápida.