¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

/ / Hipoteca
firmar hipoteca

La tasación es solo el final del principio, ya que la firma de tu hipoteca en el notario puede demorarse entre 15 días y un més más.

Y es que, desde el momento en el que te enamoras de una casa en una visita inmobiliaria, y acabas teniendo las llaves en tu bolsillo, puede pasar un intervalo de tiempo amplio que, en ocasiones, llega a ser muy difícil de determinar. 

La compra de una vivienda no es que sea complicada, pero tampoco es sencilla —de ahí la existencia de agencias inmobiliarias que nos hacen la vida mucho más fácil—. Y dentro de ese proceso de compra-venta, surgen preguntas como la que titula nuestro artículo: ¿cuánto se tarda en firmar una hipoteca ante notario? ¿Cuánto dura esta parte del proceso para que la vivienda sea finalmente nuestra?  

Como muchas cosas de la vida, la respuesta a esta pregunta podría ser respondida con un “depende”. Los plazos y tiempos rara vez son los mismos, no suele haber dos operaciones de compra-venta idénticas. Por ello, en función de varios elementos, la firma final ante notario tardará más o menos. 

Si bien todo esto es cierto, en Hi Homie queremos darte al menos una estimación de los intervalos de tiempo que tendrás que considerar antes de firmar tu hipoteca ante notario. Esta estimación se basa en nuestra experiencia tramitando transacciones inmobiliarias en el mercado español.

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Como ya hemos mencionado más arriba, no existe un plazo fijo y determinado para la firma de una hipoteca ante notario. La ley no tiene nada que decir sobre esto, por lo que no hay una normativa clara o jurisprudencia al respecto. Esta ausencia de normativa hace que se pueda afirmar la existencia de un plazo fijo.

Ten en cuenta que antes de firmar una hipoteca deberás haber llevado a cabo la tramitación de otras cuestiones previas. Será la tramitación de estas cuestiones lo que determine el plazo de firma de tu hipoteca. 

Ahora bien, si eres de los que necesita conocer cada plazo y quieres marcar los tiempos en la adquisición de tu nuevo hogar, podemos decirte que lo más normal es que podrás firmar tu hipoteca en un intervalo que irá de los 15 a los 20 días. No olvides que todo esto está supeditado a que todos los trámites anteriores se hayan realizado correctamente. 

¿Cuáles son los trámites anteriores a la firma de tu hipoteca?

El primer elemento que deberás tener en cuenta a la hora de calcular los plazos de la firma de tu hipoteca ante notario, es el banco que hayas elegido para la concesión de tu hipoteca. Suele variar mucho de unas a otras. 

Localizar la hipoteca que se adapte a nuestras necesidades y que además nos garantice unas buenas condiciones suele ser una de las partes más desesperantes del proceso de compra de un inmueble. No obstante, la decisión que tomemos a la hora de elegir a nuestro banco, determinará cuestiones como el tiempo que se tardará en firmar finalmente la hipoteca. 

Desde Hi Homie te recomendamos consultar al menos con 3 entidades financieras antes de firmar finalmente tu crédito inmobiliario. Igualmente, jamás firmes nada que no entiendas o que no estuviese en el acuerdo entre ambas partes. En esta parte radica el valor de nuestro trabajo en la búsqueda de la mejor opción hipotecaria para nuestros clientes, en más de 15 bancos a nivel nacional. La idea es conseguir la mejor hipoteca posible, incluso hasta el 100%.

En segundo lugar, debemos esperar el resultado del estudio viabilidad de la operación. 

Elegir nuestra hipoteca es solo unos de los pasos previos, que llevará posteriormente a la espera de saber si nuestra operación es financieramente viable para nuestra entidad bancaria. Este es el punto en el que tu banco se pondrá manos a la obra e intentará verificar si realmente eres solvente y, por ende, podrás afrontar la devolución de tu hipoteca. 

Debes considerar que este trámite acostumbra a tardar entre 10 y 20 días, con una media de 15 días. Recuerda que siempre hablamos en términos generales, pues en algunos casos el estudio de viabilidad puede tardar hasta 2 meses. Tranquilos, es normal, es una etapa del proceso que reclamará tiempo.   

En tercer lugar, debemos afrontar la tasación de la vivienda. Un proceso que permitirá a tu entidad bancaria conocer el valor real —valor de mercado— del inmueble objeto del crédito hipotecario. 

Para llevar a cabo la tramitación de este punto del proceso hipotecario, podemos realizarlo por nuestra cuenta con algún tasador homologado o, si lo preferimos, solicitar al banco con el que firmaremos la hipoteca que lo realicen por nosotros. 

Nuevamente, este es un trámite en el que no existe normativa o jurisprudencia concreta en los plazos. Sí que existen cláusulas dentro de las sociedades encargadas de tasar que determinan que no pueden transcurrir más de dos o tres días después de la tasación para facilitar la información a la entidad bancaria.

En este sentido, no podrían demorarse demasiado, ya que las tasaciones solo tienen validez durante un periodo de 6 meses

Y ya para finalizar, el último elemento que determinará los tiempos es la propia firma de la hipoteca en el notario.

Este es un momento extremadamente importante en el proceso de compra de un inmueble, pues es en esta etapa donde nos aseguramos legalmente de que no hay ningún abuso por parte de las entidades hipotecarias, y a la vez de que todo se ajuste a la ley. 

En este punto, los plazos dependerán de varios factores y elementos. Desde la disponibilidad del notario seleccionado, pasando por la de los representantes de tu banco, hasta nuestra propia disponibilidad. Suelen ser unos 15 o 20 días, pero en algunas ocasiones este proceso puede llegar a tardar uno o dos meses.