Desde Homie, uno de los valores más importantes y con el que estamos más comprometidos es la sostenibilidad, es por eso que creemos que todos los cambios que se puedan hacer individualmente y desde una perspectiva del hogar son fundamentales para contribuir en mejorar el medio ambiente y la forma en la que vivimos.
En España, cada vez se matriculan más coches eléctricos, de hecho durante los primeros cuatro meses del año el incremento de ventas de coches eléctricos ha sido del 150% en comparación al año anterior.
Hay muchas razones por las que el coche eléctrico ya es una realidad y va a seguir aumentando su presencia año tras año. Sobretodo, a día de hoy ya es mucho más económico comprar un coche eléctrico que hace unos años, los fabricantes van bajando el precio, sobretodo por el menor coste de producción de las baterías. Otro factor a destacar sobre el tema del precio, es que la mayoría de Gobiernos están apostando muy fuerte por acelerar la transición de vehículos de combustión a vehículos eléctricos y cero emisiones, es por eso que anualmente ofrece un paquete de ayudas (Move) para aquellas personas que decidan comprar uno. Para este año 2021, las ayudas pueden llegar hasta los 7.000€, por lo que parece un buen momento para hacer el salto al mundo de la movilidad sostenible.
Otra de las razones principales es el aumento de la autonomía, si hace unos años, a parte de algunos fabricantes, la mayoría de coches eléctricos tenían una autonomía de entre 100 y 250 km, ahora nos encontramos con muchas opciones que superan las 400 km, por lo que la gente se siente más cómoda sabiendo que lo pueden utilizar sin ningún problema para el día a día.
La principal duda o pregunta en el momento de adquirir un coche eléctrico es, ¿dónde voy a cargar mi coche?
La mejor opción y las más recomendable es instalar un cargador eléctrico doméstico en el parking. A diferencia de lo que muchos piensan, esta opción no tiene porque ser cara. A día de hoy disponemos de cargadores de primera calidad con precios que rondan los 500€.
Tampoco hay que ser un experto y saber instalarlo, puesto que la empresa del propio cargador nos facilita el instalador, que de desplaza hasta nuestra vivienda y nos instala el punto de carga, que posteriormente se conecta a nuestro contador.
Esto nos abre un mundo de nuevas oportunidades y formas en las que entendemos el suministro eléctrico y la forma en que dependemos de él.
Por ejemplo, el cargador nos puede cargar el coche en función de la potencia contratada que tengamos en nuestra vivienda y teniendo en cuenta la cantidad de energía que estemos utilizando en ese momento, para que no salte el contador. Con esto, nos podemos ahorrar un coste muy alto, ya que no deberemos aumentar la potencia contratada de nuestra vivienda, puesto que el cargador siempre cargará en función de la potencia disponible en cada momento.
También podemos añadir horarios de carga, por ejemplo, cargar durante las horas valle, de esta manera nos saldrá mucho más económico que cargar durante horas dónde el precio de la luz es más elevado.
Pero también podemos ir un paso más allá! A día de hoy ya existen cargadores bi-direccionales. Esto significa que pueden tanto cargar como descargar el coche eléctrico. ¿Y para que nos sirve descargar el coche?
Imagina poder utilizar tu coche eléctrico como si fuera un depósito de batería, podemos cargar el coche durante las horas dónde la luz es más barata y pasar parte de esa luz que tenemos en el coche hacia casa cuando la luz es más cara, y de esa forma optimizar el consumo.
Otra de las funcionalidades que nos ofrece la carga bi-direccional es almacenar energía en el coche y en momentos de alta demanda, vender parte de esa energía a la red eléctrica, obteniendo un rendimiento económico por ello.
Ahora imagina que puedes instalar placas solares en tu vivienda, por lo que generas tu propia energía y de forma sostenible, y añades las demás funcionalidades. ¿Suena interesante, verdad?
Desde Homie, tenemos claro, que el coche eléctrico es una realidad, que nos va a hacer la vida más fácil y lo que es más importante, vamos a hacer un impacto directo en la sostenibilidad del planeta!